miércoles, 18 de julio de 2007

Asociación de Celiacos de Andalucía

Andalucía cuenta con una población total de casi ocho millones de personas, tiene una extensión de más de 87.000 kilómetros cuadrados y es actual­mente la primera comunidad autónoma española en población absoluta.
No es de extrañar, por tanto, que la Asociación de Celíacos de Andalucía (ACAN) haya sido una de las primeras comunidades autónomas donde se co­menzó a trabajar de forma organizada por los celí­acos, y que además, sea una de las más grandes en cuanto a número de socios se refiere, teniendo un crecimiento entorno a un 10% anual.
En la actualidad está dirigida por D. Emilio Naran­jo Trenado, padre de una celíaca, y que desde que se creó la asociación dedica de manera voluntaria todas las tardes a atender a los socios, y re­solver las dudas que surgen con respecto a la dieta sin gluten. En 1980, cuando diagnostican a su hija, se incorpora a la extinta Asociación Celíaca Española, siendo nombrado responsable de la Delegación andaluza en octubre de 1982, hasta que se disuelve en 1997, al constituirse la Aso­ciación de Celíacos de Andalucía, siendo elegido presidente desde su creación el 18 de Octubre de 1997, cargo que des­empeña en la actualidad.
Las actividades que se realizan en la Asociación son muy variadas, desde charlas periódicas a los nuevos socios sobre la enfermedad celíaca, la die­ta sin gluten, pasando por la realización de cam­pañas de difusión del conocimiento de la enfer­medad.
Poco a poco, la Asociación ha ido abriendo paula­tinamente delegaciones en todas las provincias que componen el vasto territorio autonómico, y cuenta con voluntarios que dedican tiempo y es­fuerzos para orientar a los nuevos socios sobre ­mo llevar la dieta sin gluten, qué productos com­prar y donde encontrarlos, consejos y trucos para hacer más fácil la vida del celíaco, etc.
Pero la asociación, en los últimos años, ha adquirido tal tamaño que está dejando de ser operativa, dificultando el acercamiento deseado al socio. Por ello desde la ACAN se ha promovido la creación de asociaciones provinciales, que resuelvan ese problema. Estas asociaciones crearán y se unirán en una Federación Andaluza que será la que se integre en la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).
Este proceso se está llevando a cabo a lo largo del año 2.007. En la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Celíacos de Andalucía, celebrada el 30 de junio de 2.007, se aprobó la disolución de la asociación. Cesando los servicios a los socios a partir de 1-1-2.008. Aquellos que lo deseen pueden seguir vinculados a la FACE incorporándose a las distintas asociaciones provinciales


*Fuente: Revista Mazorca y D. Emilio Naran­jo Trenado

No hay comentarios: