lunes, 30 de julio de 2007

Nota de prensa sobre Asamblea General


Este sábado, 28 de julio, tuvo lugar en Cádiz la primera asamblea de la Asociación de Celiacos de Cádiz. En la misma se presentaron a los miembros de la junta directiva y se puso en conocimiento de los socios y de las socias el proceso seguido por el asociacionismo de las personas con celiaquía hasta llegar a este momento. Durante la asamblea surgieron temas que ya vienen a ser tradicionales por la falta de receptividad de la administración como son la falta de apoyo económico a las familias en las que existen personas con celiaquía, la etiquetación confusa de los alimentos y otros que están relacionados con el desconocimiento de las características de las personas con celiaquía por parte de miembros de la profesión médica, o la falta de comprensión por parte de algunos profesionales del sector de la hostelería, o de quienes organizan eventos públicos.


A través de este texto queremos también informar a la sociedad sobre las características de las personas con celiaquía. De este modo se entiende que una persona es celiaca cuando muestra alergia al “gluten”. Una proteína que se encuentra en algunos de los cereales que conforman nuestra alimentación, como puede ser el trigo o la cebada. Ello hace que las personas celíacas no puedan comer productos que contengan dicha sustancia. Piensen cuantos alimentos de los que ingerimos habitualmente contienen harina de trigo, o almidón de trigo; pues bien a ellos añádanle todos aquellos que contienen esta harina como emulgente, como aglutinante,...... la cantidad de alimentos se dispara, y si tenemos en cuenta que muchos productos elaborados de forma industrial no expresan correctamente en sus etiquetados el contenido del producto que fabrican, el problema es inimaginable para una persona celíaca.


Esta asociación dio el pasado sábado un paso más hacia su definitiva constitución que tendrá lugar el próximo mes de enero cuando se dé por concluida la actual etapa en que la asociación de celiacos tiene un carácter autonómico y no provincial.


Entre los objetivos que se pretenden desarrollar por La Asociación de Celiacos de Cádiz se encuentran, según recogen sus estatutos, los siguientes:


-Ayudar en el mantenimiento de la dieta sin gluten.


-La difusión de información de todo tipo relativa a la dieta.


-Dar a conocer la Enfermedad Celiaca.


-Actuar ante organismos públicos y privados.


-Colaborar con otras organizaciones similares.


Por último nos quisiéramos hacer eco en este escrito sobre los canales de contacto con la asociación que son los siguientes:


Teléfono: 697225646


Apartado de correos: 2255. C.P.: 11080 (Cádiz)


Correo electrónico: asociaciondeceliacosdecadiz@gmail.com


Página web: http://asceca.blogspot.com

3 comentarios:

geyjo dijo...

La verdad es que la junta general fue un buen punto de partida para animarnos a todos a seguir trabajando para conseguir nuestros fines. La próxima reunión la tendremos que hacer en una sala más grande, seguro.
Como sugerencia, ¿se pueden publicar en el blog las actas de las juntas generales?
Un placer encontrar a tantas personas de la provincia con las mismas inquitudes´, ¡ánimo!

AS.CE.CA dijo...

Por supuesto, en cuanto el secretario tenga el acta terminada la publicaremos en el blog para que todo el mundo se entere de lo que tratamos en la Asamblea

Geyjo dijo...

Publicada la noticia en el diario de Cádiz del sábado 4 de agosto de 2007 (pág. 14). Gracias al encargado de mandar a la prensa la información.