martes, 19 de febrero de 2008

Cesta de la compra sin gluten

Como todos sabemos ya, el gasto anual para completar la cesta de la compra de una alimentación sin gluten es mucho mayor que el de una cesta de la compra clásica.

Esto es un hecho contrastado, pero a la vista de los datos que a continuación exponemos (procedentes de F.A.C.E) podemos ser un poco más optimistas. La diferencia en el coste de ambas cestas cada vez es menor.

Se trata de una evolución alcista de los precios de ambas en la que la de los productos sin gluten sufren un encarecimiento menor con respecto a los demás productos.
La tendencia de esta diferencia de costes (como se ve en el gráfico) es a disminuir. Por ello debemos ser optimistas.

¿Se trata de una mayor concienciación de lo fabricantes?. No lo creemos, más bien de una simple respuesta del mercado al incremento del número de celiacos que existe. La ley de la oferta y la demanda. Los fabricantes producen más alimentos, pueden repercutir los costes sobre más productos y estos no incrementan tanto su precio con el tiempo.

No hay que olvidar el esfuerzo en este sentido que hacen las asociaciones de celiacos. Tanto en la difusión de la dieta sin gluten como en la divulgación de la Enfermedad Celíaca.


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